Patologías

ARTRITIS REUMATOIDE

Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos.

Causas

La causa de la artritis reumatoide (AR) se desconoce. Es una enfermedad autoinmunitaria, lo cual significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en mujeres de mediana edad. Las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

La infección, los genes y las hormonas pueden estar vinculados a la enfermedad.

Síntomas

Image title

La mayoría de las veces, la artritis reumatoidea afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos son los que resultan afectados con mayor frecuencia.

La enfermedad a menudo comienza de manera lenta. Los síntomas iniciales pueden ser: Dolor articular leve, rigidez y fatiga.

Los síntomas articulares pueden abarcar:

  • La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común. Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.

  • El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.

  • Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.

Otros síntomas abarcan:

  • Dolor torácico al respirar (pleuresía).

  • Resequedad en ojos y boca (síndrome de Sjogren).

  • Ardor, prurito y secreción del ojo.

  • Nódulos bajo la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave).

  • Entumecimiento, hormigueo o ardor en las manos y los pies.

  • Dificultades para dormir.

Pruebas y exámenes

Image title

No hay un examen que pueda determinar con certeza si usted tiene o no artritis reumatoide. La mayoría de los personas con esta enfermedad tendrán algunos resultados anormales en exámenes; sin embargo, algunas personas tendrán resultados normales en todos los exámenes.

Dos pruebas de laboratorio que a menudo ayudan en el diagnóstico son:

  • Factor reumatoide

  • Anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos anti-PCC)

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Conteo sanguíneo completo

  • Proteína C reactiva

  • Tasa de sedimentación eritrocítica

  • Ecografía o resonancia magnética (RM) de las articulaciones

  • Radiografías de las articulaciones

  • Análisis del líquido sinovial

Tratamiento

La artritis reumatoide generalmente requiere tratamiento de por vida que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblemente cirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.

Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.

¿Por qué es tan malo?

Image title

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés low density lipoprotein) a menudo es llamado "colesterol malo". Cuando uno tiene demasiado colesterol LDL en la sangre , puede unirse con grasas y otras sustancias y acumularse en las paredes internas de sus arterias. Las arterias pueden taparse y encogerse, y el flujo sanguíneo se reduce. Si esta acumulación de placa se rompe, puede formarse un coágulo en ese lugar o puede desprenderse un trozo y viajar en el torrente sanguíneo. Si un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia su corazón, provoca un ataque al corazón. Si un coágulo bloquea la arteria que conduce la sangre al cerebro, puede resultar en un ataque cerebral.

El colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés high density lipoprotein) se denomina "bueno". Elimina el colesterol dañino de las arterias y ayuda a protegerlo contra ataques al corazón y cerebrales. Es mejor tener abundante colesterol HDL en su sangre.


¿Cómo puedo bajar el colesterol malo en mi sangre?

Image title

  • Reduzca el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Estos incluyen las carnes con grasa, la carne de órganos como el hígado, los mariscos, el queso, los productos lácteos enteros, yemas de huevo y grasas sólidas como la manteca.

  • Realice actividades físicas de intensidad moderada como caminar a paso enérgico al menos 30 minutos casi todos o todos los días por un total de al menos 150 minutos cada semana.

  • Consuma más alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol y altos en fibra. Trate de consumir cerca de 25 gramos de fibra cada día. Asegúrese de incluir una variedad de frutas y verduras, granos enteros y productos de granos, productos lácteos sin grasa y bajos en grasa, carnes magras y carne de aves de corral sin piel, y nueces y semillas en cantidades limitadas.

  • Pierda peso si es necesario y mantenga un peso saludable.

  • Si no puede controlar su colesterol con estos cambios en su estilo de vida, consulte a su médico sobre medicamentos que pueden reducir el colesterol.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Se producen en el cuerpo y en los alimentos. A menudo se encuentran altos niveles de triglicéridos en sangre en personas que tienen altos niveles de colesterol, problemas cardíacos, sobrepeso o diabetes.

¿Qué pasa con las grasas?

Existen diferentes tipos de grasas en los alimentos que comemos. Las grasas saturadas son el tipo que aumenta el colesterol en la sangre, por eso no son buenas para usted. Las grasas trans se producen agregando hidrógeno a los aceites vegetales y tienden a elevar el colesterol en la sangre. Se utilizan en los alimentos horneados comerciales y para cocinar en muchos restaurantes y cadenas de comida rápida. También se encuentran naturalmente en la leche y la carne.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en aceites vegetales y aceites de pescado. Éstas tienden a reducir el colesterol en la sangre cuando se consumen moderadamente y se utilizan para reemplazar a las grasas saturadas o trans.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en los aceites de oliva, canola, maní, girasol y cártamo. En una dieta baja en grasas saturadas, estas grasas pueden bajar el colesterol en la sangre.


DOLOR NEUROPÁTICO

Definición

El dolor neuropático es un trastorno neurológico en el que las personas experimentan dolor crónico intenso debido a un nervio dañado. Los nervios conectan la médula espinal con el cuerpo y ayudan al cerebro a comunicarse con la piel, los músculos y los órganos internos.

Causas

Los dolores neuropáticos están causados por daños en los nervios. Este daño puede ser el resultado de:

  • Desequilibrios nutritivos

  • Alcoholismo

  • Toxinas

  • Infecciones

  • Autoinmunidad

  • Enfermedades, como la insuficiencia renal o el cáncer

  • Traumatismo de los nervios

Síntomas

Aunque hay muchas causas diferentes para los dolores neuropáticos, tienen síntomas comunes, como:

  • Dolor agudo o con sensación de pinchazos

  • Quemazón

  • Entumecimiento

Estos síntomas aparecen con mayor frecuencia en las manos o los pies.

Diagnóstico

Dado que el dolor neuropático puede deberse a varios tipos de enfermedades, el diagnóstico difiere de unos casos a otros.

HIPERTENSIÓN

1. ¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Image title


La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Con todo, la mayoría de los hipertensos no presentan síntoma alguno.

2. ¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?

Cuanta más alta es la tensión arterial, mayor es el riego de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riño

nes.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca.

Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

3. ¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional de la salud.

Image title

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Los pacien tes pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita y vigilando su salud.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre o hipercolesterolemia corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.

  1. Dieta saludable:

    • Promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;

    • reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);

    • comer cinco porciones de fruta y verdura al día;

    • reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

  2. Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.

  3. Actividad física:

    • realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).

    • mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

  4. Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

  5. Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.


MIGRAÑA

Migraña.

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, que incluyen cambios en la visión. Es un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible.

Causas

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores;sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicas. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Las jaquecas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, puedenempezar posteriormente en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, pueden sufrir menos migrañas cuando están embarazadas.

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por:

  • Abstinencia de cafeína

  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas

  • Cambios en los patrones del sueño

  • Tomar alcohol

  • Ruidos fuertes o luces brillantes

  • Ejercicio u otro estrés físico

  • Pasar por alto comidas

  • Olores y perfumes

  • Fumar o exposición al humo

  • Estrés y ansiedad

Ciertos alimentospueden desencadenar migrañas. Los más comunes son:

  • Productos horneados.

  • Chocolate.

  • Productos lácteos.

  • Productos con glutamato monosódico (GMS)

  • Alimentos que contienen tiramina comoel vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres.

  • Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos).

  • Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes ohot dogs, el salami, las carnes curadas).

  • Cebollas.

  • Maní y otras nueces y semillas.

  • Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

Las verdaderas jaquecas no son el resultado de un tumor cerebral u otro problema de salud serio. Sólo un médico especialista en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.

Síntomas

Las alteraciones en la visión o aura se consideran un signo de advertencia de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:

  • Un punto de ceguera temporal

  • Visión borrosa

  • Dolor ocular

  • Ver estrellas o líneas en zig zag

  • Visión de un túnel

Otros signos de advertencia abarcan: bostezar, dificultad para concentrarse, náuseas y problemas para encontrar las palabras adecuadas.

No toda persona que padece migrañas presenta un aura. Aquellas que sí, normalmente experimentan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, un aura puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un aura antecede a un dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza normalmente:

  • Comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas.

  • Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia.

  • Son peores en un lado de la cabeza con dolor por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o el cuello.

  • Duran de 6 a 48 horas.

Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza abarcan:

  • Escalofríos

  • Aumento de la micción

  • Fatiga

  • Inapetencia

  • Náuseas y vómitos

  • Entumecimiento, hormigueo o debilidad

  • Problemas para concentrarse, dificultad para encontrar palabras

  • Sensibilidad a la luz o al sonido

  • Sudoración

Los síntomas pueden persistir aun después de que la migraña haya desaparecido. Esto se llama resaca migrañosa. Los síntomas pueden abarcar:

  • Sentirse embotado mentalmente, como que el pensamiento no es claro ni brillante.

  • Necesidad de dormir más.

  • Dolor de cuello.

Pruebas y exámenes

El médico puede diagnosticar este tipo de dolor de cabeza haciendo preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes de migrañas en la familia. Se hará un examen físico completo para determinar si los dolores de cabeza se deben a tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral.

No hay ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña.

Tratamiento

No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenirdichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.

Un paso claveconsiste en aprender a manejar las cefaleas tensionales en casa. Llevarun diario del dolor de cabezapuede ayudar a identificar los factores desencadenantes de éste. Luego, usted y su médico pueden planear cómo evitar estos desencadenantes.

Sipadece migrañas frecuentes, el médico puede prescribirle medicamentos para reducir la cantidad de ataques. Es necesario tomarlos todos los días para que sean efectivos y pueden abarcar:

  • Vasodilatadores centrales y periféricos para la profilaxis.

  • Antidepresivos.

  • Medicamentos para la presión arterial.

  • Medicamentos anticonvulsivos.

TRATARUN ATAQUE

Otros medicamentos se toman ante el primer signo de un ataque de migraña. Los analgésicos de venta libre como paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirina) a menudo ayudan, especialmente cuando la migraña es leve.

También se utiliza ergotamina, medicamento de acción vasotónica específica sobre las arterias craneales distendidas. La indicación médica principal es en crisis de migraña resistentes a los analgésicos habituales. Es más eficaz (su dosis efectiva es menor) cuanto más precoz sea su administración. Su potencial vasoconstrictor desaconseja su uso en pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular: la vasoconstricción de las arterias coronarias puede desencadenar un evento cardiovascular agudo (angina, infarto). Puede provocar algunos efectos secundarios indeseables, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, parestesias, calambres, etc. Su uso continuado puede provocar un síndrome de dependencia física.

Ergotamina tiene una lenta absorción, por lo que también es utilizada junto a cafeína para mejorar su biodisponibilidad y así brindar alivio más rápido. La cafeína también potencia el efecto analgésico de paracetamol, ibuprofeno o aspirina.

Para medicamentos que contienen ergotamina 1 mg, no se deben sobrepasar los 6 comprimidos en un día, ni 10 en una semana. Para lograr un alivio rápido y potente, cuando se tienen combinaciones de Ergotamina 1 mg + Paracetamol (500-650 mg) + Cafeína (80-100 mg) se recomienda tomar 2 comprimidos al inicio de los síntomas, si el dolor no cede, tomar 1 comprimido más a la media hora. Puede resultarle útil recostarse y relajarse en un lugar tranquilo y oscuro, por al menos, 2 horas.

DOLOR NEUROPÁTICO (ANGI)

Definición

El dolor neuropático es un trastorno neurológico en el que las personas experimentan dolor crónico intenso debido a un nervio dañado. Los nervios conectan la médula espinal con el cuerpo y ayudan al cerebro a comunicarse con la piel, los músculos y los órganos internos.

El dolor neuropático puede resultar de trastornos del sistema nervioso periférico o el sistema nervioso central (cerebro y la médula cable). Así, el dolor neuropático se puede dividir en dolor neuropático periférico, dolor neuropático central, o dolor neuropático.mixto (central y periférico).

Causas

Los dolores neuropáticos están causados por daños en los nervios. Este daño puede ser el resultado de:

  • Desequilibrios nutritivos

  • Alcoholismo

  • Toxinas

  • Infecciones

  • Autoinmunidad

  • Enfermedades, como la insuficiencia renal o cáncer

  • Traumatismo de los nervios

Síntomas

Aunque hay muchas causas diferentes para los dolores neuropáticos, tienen síntomas comunes, como:

  • Dolor agudo o con sensación de pinchazos

  • Quemazón

  • Entumecimiento

Estos síntomas aparecen con mayor frecuencia en las manos o los pies.

Tratamiento

El dolor neuropático puede ser muy difícil de tratar. Sólo el 40-60% de pacientes logran un alivio parcial.

Determinar el mejor tratamiento para los pacientes individuales sigue siendo un reto. Los intentos de traducir los estudios científicos sobre las mejores prácticas están limitados por factores tales como las diferencias en las poblaciones de referencia y la falta de estudios de cabeza a cabeza. Además, las combinaciones de múltiples fármacos y las necesidades de poblaciones especiales, como los niños, requieren más estudio.

Los tratamientos favorecidos para ejemplo, son ciertos antidepresivos tricíclicos y selectivos de serotonina-norepinefrina recaptación de serotonina, anticonvulsivos, especialmente pregabalina y gabapentina, y la lidocaína tópica. Los analgésicos opioides y tramadol/codeína son reconocidos como agentes útiles pero no se recomiendan como tratamiento de primera línea. Muchos de los tratamientos farmacológicos para el dolor neuropático crónico disminuyen la sensibilidad de los receptores nociceptivos, o desensibilizan las fibras C de manera que transmitan menor señal.

Algunos fármacos pueden ejercer su influencia sobre las vías descendentes de modulación del dolor. Estas vías descendentes de modulación del dolor se originan en el tronco cerebral.

Los anticonvulsivos

Pregabalina bloquea los canales de calcio en las neuronas específicas y es un medicamento de primera línea aprobado por la FDA y EMEA para la neuropatía diabética, neuropatía postherpética y fibromialgia. También es bastante efectivo como tratamiento de segunda línea o coadyuvante en neuralgia del trigémino, dolor de origen Central y otras patologías neuropáticas menos comunes como el síndrome del miembro fantasma. Los anticonvulsivantes carbamazepina y oxcarbazepina son especialmente eficaces en la neuralgia del trigémino. Las acciones de estos dos fármacos son medicados principalmente a través de los canales de sodio.

Lamotrigina puede tener un papel especial en el tratamiento de dos enfermedades para las que existen pocas alternativas, es decir, dolor post-accidente cerebrovascular y neuropatía por HIV / SIDA en pacientes que ya reciben terapia antirretroviral.

OBESIDAD

La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que tener sobrepeso, lo cual significa pesar demasiado. Una persona puede tener sobrepeso por músculo, hueso o agua extra, al igual que por tener demasiada grasa.

Ambos términos significan que el peso de una persona es superior a lo que se piensa que es saludable para su estatura.

Causas:

Consumir más calorías de las que uno quema puede llevar a que s

e presente obesidad, porque el cuerpo almacena calorías de grasa que no utiliza. La obesidad puede deberse a:

  • Comer más alimento de lo que el cuerpo puede utilizar.

  • Consumir demasiado alcohol.

  • No hacer suficiente ejercicio.

Image title

Muchas personas obesas que pierden grandes cantidades de peso y lo recuperan piensan que es su culpa. Se culpan de no tener la fuerza de voluntad para mantener el peso a raya. Muchas personas vuelven a aumentar más peso del que habían perdido.

Otros factores que afectan el peso abarcan:

  • La manera como comemos cuando somos niños puede afectar la forma como comemos como adultos. La manera como comemos durante muchos años se vuelve un hábito. Afecta lo que comemos, cuándo comemos y cuánto comemos.

  • Estamos rodeados por cosas que facilitan el hecho de comer en exceso y dificultan el hecho de estar activos:

    • Muchas personas no tienen tiempo para planear y preparar comidas saludables.

    • Más personas hoy en día se desempeñan en trabajos de oficina en comparación con trabajos más activos en el pasado.

    • Las personas con menos tiempo libre tienen menos tiempo para hacer ejercicio.

El término "trastorno alimentario" significa un grupo de afecciones médicas que tienen un enfoque malsano en comer, hacer dietas, bajar o subir de peso y la imagen corporal. Una persona puede estar obesa, seguir una dieta malsana y tener un trastorno alimentario todo al mismo tiempo.

Otras situaciones que pueden causar aumento de peso son:

  • Estrés, ansiedad, sentirse triste o no dormir bien.

  • Para las mujeres:

    • La menopausia: las mujeres pueden subir de 12 a 15 libras durante la menopausia.

    • No bajar el peso que aumentaron durante el embarazo.

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.

Las dos formas más comunes de evaluar su peso y medir los riesgos para la salud relacionados con éste son:

El IMC se mide usando la estatura y el peso. Usted y el médico pueden usar dicho índice para calcular cuánta grasa corporal tiene usted.

Su medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene usted. El peso extra alrededor del área media o del estómago aumenta su riesgo para diabetes tipo 2, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Las personas con cuerpos "en forma de manzana" (es decir, su cintura es

Se pueden tomar medidas de pliegues cutáneos para verificar el porcentaje de grasa corporal.

Asimismo, se pueden realizar exámenes de sangre para buscar problemas tiroideos u hormonales que podrían llevar al aumento de peso;

Tratamiento

Un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable, es la mejor manera de bajar de peso. Incluso una pérdida de peso modesta puede mejorar su salud. Usted necesitará mucho apoyo de la familia y los amigos.

Image title

Al hacer una dieta, la meta principal debe ser aprender nuevas formas saludables de comer y convertirlas en parte de la rutina cotidiana.

A muchas personas les parece difícil cambiar sus hábitos y comportamientos alimentarios. Pued

e que usted durante un largo tiempo haya practicado hábitos que posiblemente ni siquiera sabe que son malsanos, o los practica sin pensar. Usted necesita estar motivado para hacer cambios en el estilo de vida. Convierta el cambio de comportamiento en parte de su vida durante un buen tiempo. Sepa que toma tiempo hacer y mantener un cambio en su estilo de vida.

Trabaje junto con su médico y nutricionista para establecer cálculos de calorías diarias seguros y realistas que le ayuden a bajar de peso mientras permanece saludable. Recuerde que si usted baja kilos de manera lenta y constante, tiene mayor probabilidad de mantener el peso a raya. Su nutricionista puede enseñarle acerca de:

  • Opciones de alimentos saludables

  • Refrigerios saludables

  • Cómo leer las etiquetas nutricionales

  • Nuevas maneras de preparar alimentos

  • Tamaños de las porciones

  • Bebidas endulzadas

Se piensa que las dietas extremas (menos de 1,100 calorías por día) no son seguras y no funcionan muy bien. Estos tipos de dietas con frecuencia no contienen vitaminas ni minerales suficientes. La mayoría de las personas que bajan de peso de esta manera vuelven a comer en exceso y resultan obesos de nuevo.

Aprenda nuevas maneras de manejar el estrés, en lugar de tomar refrigerios. Los ejemplos pueden ser meditación, yoga o ejercicio. Si está deprimido o muy estresado, hable con su médico.

OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse.

Causas

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. La osteoporosis aumenta el riesgo de fractura de un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida.

Image title

El hueso es un tejido vivo. El hueso existente constantemente es reemplazado por hueso nuevo. Todo el esqueleto es reemplazado aproximadamente cada 10 años. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando demasiado hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o por ambos.

La causa más importante de la osteoporosis es genética. Esto significa que el riesgo se hereda de los padres. Otros riesgos incluyen no tener suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo. El calcio es uno de los minerales importantes que el cuerpo necesita para la formación de huesos. Si usted no recibe suficiente calcio y vitamina D, o si su cuerpo no absorbe suficiente calcio de la alimentación, sus huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas. Otros factores de riesgo incluyen fumar y diversas enfermedades de la niñez y de la adultez.

Una disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de lamenopausiay una disminución de la testosterona en los hombres son otra causa importante de pérdida ósea. Otras causas de pérdida ósea abarcan:

  • Estar postrado en una cama

  • Ciertas afecciones

  • Tomar ciertos medicamentos

Otros factores de riesgo abarcan:

  • Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo

  • Antecedentes familiares de osteoporosis

  • Tomar una gran cantidad de alcohol

  • Bajo peso corporal

  • Tabaquismo

Síntomas

Image title

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.

El dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral puede ser causado por fracturas de los huesos de las vértebras. Esto se denomina aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.

Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o cifosis(también llamada joroba de viuda).

Pruebas y exámenes

Un examen de la densidad mineral ósea (en general, una radioabsorciometría de doble energía o DEXA, por sus siglas en inglés) mide la densidad mineral ósea. El médico emplea este examen para:

  • Diagnosticar pérdida ósea y osteoporosis.

  • Predecir el riesgo de fracturas óseas en el futuro.

  • Ver cómo está funcionando un medicamento para la osteoporosis.

Una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si usted es propenso o no a tener osteoporosis.

Es posible que necesite otros exámenes de sangre y orina si se cree que su osteoporosis se debe a una afección más que a la simple pérdida ósea normal que se observa al envejecer.

La baja densidad mineral ósea (por medio de DEXA) también ocurre con osteomalacia, otro trastorno de mineralización de los huesos.

Tratamiento

El tratamiento para la osteoporosis puede abarcar:

  • Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio.

  • Tomar calcio y vitamina D.

  • Usar medicamentos.

Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando:

  • La osteoporosis ha sido diagnosticada por medio de un estudio de la densidad ósea, sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto.

  • Se ha presentado una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura abarcan:

  • Ejercicios de soporte de peso como caminar, trotar, jugar tenis, bailar.

  • Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas.

  • Ejercicios de equilibrio: taichí, yoga.

  • Máquinas de remo.

Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caídas. Tampoco realice ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.

Image title

Su cuerpo necesita calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

  • Los adultos menores de 50 años deben obtener 1,000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.

  • Las mujeres de 51 a 70 años deben obtener 1,200 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día; los hombres de 51 a 70 años necesitan 1,000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.

  • Los adultos mayores de 70 años deben recibir 1,200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D al día.

  • El médico le puede recomendar un suplemento de calcio.

  • Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio y vitamina D.

Suspendalos hábitos malsanos:

  • Deje de fumar, si es fumador.

  • Reduzca el consumo de alcohol. Demasiado alcohol puede dañar los huesos y ponerlo en riesgo de caerse y romperse un hueso.

Es importante prevenir las caídas. Artrodesis vertebral

Expectativas (pronóstico)

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras, pero el aplastamiento vertebral que ya se ha presentado no es reversible.

La osteoporosis puede provocar que una persona llegue a estar incapacitada a raíz de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que las personas son internadas en asilos para ancianos.

Prevención

Image title


El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes.


Otros consejos para la prevención son:

  • Evite el consumo de alcohol en exceso.

  • No fume.

  • Haga ejercicio de manera regular.

Hay medicamentos que pueden prevenir la osteoporosis. El médico puede comentarle si cualquiera de ellos es bueno para usted.

TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES

Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI).

En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células.

El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

Image title

El primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sangrado

  • Distensión

  • Estreñimiento

  • Diarrea

  • Reflujo gastroesofágico (Esofagitis por reflujo)

  • Incontinencia

  • Náuseas y vómitos

  • Dolor en el abdomen

  • Problemas para deglutir

  • Aumento o pérdida de peso.

Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a serias. Algunos problemas comunes abarcan cáncer, síndrome del intestino irritable e intoleranciaa lalactosa.

Otras enfermedades digestivas abarcan:

  • Cálculos biliares, colecistitis y colangitis

  • Problemas rectales, como fisura anal, hemorroides, proctitis y el prolapso rectal

  • Problemas del esófago, como estenosis (o estrechamiento) y acalasia

  • Problemas hepáticos, como hepatitis B, hepatitis C, cirrosis, insuficiencia hepática y hepatitis alcohólica y autoinmunitaria

  • Pancreatitis y pseudoquiste pancreático

  • Problemas intestinales, como pólipos y cáncer, infecciones, celiaquía, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, diverticulosis, malabsorción, síndrome del intestino corto e isquemia intestinal

  • Enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad de úlcera péptica y hernia de hiato

Los exámenespara los problemas digestivos pueden abarcar colonoscopia, endoscopia de vías digestivas altas, endoscopia con cápsula, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y ecografía endoscópica.

Muchos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en el aparato digestivo. Estos abarcan intervenciones realizadas usando endoscopia, laparoscopia y cirugía abierta.

Gastritis.

Definición.

Image title

La gastritis es una inflamación de la mucosa que recubre al estómago. Aunque el término se emplea para describir diferentes tipos de problemas, una de las causas más frecuentes de esta inflamación es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otras causas de gastritis son el abuso de alcohol, el estrés y el uso de medicamentos como algunos analgésicos y antiinflamatorios.

La infección por Helicobacter pylori es tan común que se cree que más de la mitad de la población mundial está infectada. Sin embargo, la mayoría de las personas no sufren ninguna manifestación. Solo en algunos casos, la bacteria puede dañar el recubrimiento interno del estómago dando origen a la gastritis y úlceras gástricas. Las razones por las que en algunas personas puede desarrollarse la enfermedad mientras que en otras no, no está muy clara, pero se cree que podrían estar relacionadas con factores del estilo de vida como el estrés y el tabaquismo.

La gastritis puede aparecer súbitamente (gastritis aguda), o puede irse desarrollando con el tiempo (gastritis crónica). En la mayoría de los casos, la gastritis puede mejorar rápidamente con el tratamiento adecuado, pero en ocasiones puede ser el origen de úlceras gástricas e incluso de cáncer.

Síntomas.

Entre los signos y síntomas comunes de gastritis se encuentran:

  • Dolor que “quema” llamado pirosis o sensación de ardor retroesofágico en la parte superior del abdomen. El dolor puede disminuir o aumentar al comer.

  • Náusea.

  • Vómito.

  • Pérdida del apetito.

  • Sensación de plenitud o saciedad excesiva después de comer.

  • Gases.

  • Pérdida de peso.

Clasificación.

Existen diversas clasificaciones de la gastritis, la más sencilla es la que clasifica a las gastritis en AGUDA Y CRÓNICA.

Otros autores prefieren la clasificación de las gastritis en:

  • Gastritis erosiva y hemorrágica.

  • Gastritis no erosiva.

  • Gastritis distintiva o una clasificación basada en la patogenia y contextos clínicos en los que se presentan.

Gastritis aguda suele causar síntomas como pirosis, náusea y vómito con mayor frecuencia. Muchas personas con gastritis crónica pueden sentir solamente sensación de saciedad y pérdida del apetito o pueden no tener ningún síntoma.

En ocasiones la gastritis, sobre todo la aguda, puede ocasionar sangrado. En ese caso, podría haber vómito con sangre o evacuaciones muy oscuras.

Tratamiento.

Lo más importante en el tratamiento de la gastritis es tratar la causa de la misma. Si una gastritis aguda se originó por el abuso de alcohol o el consumo de medicamentos, tendrá que suspenderse el uso de estas sustancias. Si la causa de una gastritis crónica es infección por Helicobacter pylori, la bacteria tendrá que ser erradicada con antibióticos.

Para disminuir los síntomas y para favorecer la recuperación de la mucosa del estómago, generalmente se indican también medicamentos para tratar la ACIDEZ del estómago, puesto que el ácido gástrico puede irritar el tejido inflamado causando dolor y empeorando la inflamación. Algunos de estos medicamentos neutralizan la acidez del estómago y otros inhiben su producción.

En los cuadros de gastritis aguda, sobre todo en los más graves o cuando hay sangrado, puede ser necesario permanecer en ayuno hasta que la inflamación disminuya con ayuda del tratamiento médico y después se iniciará nuevamente la alimentación poco a poco, comenzando con líquidos claros.

Modificaciones al Estilo de Vida.

Algunas modificaciones al estilo de vida pueden ayudar a disminuir los síntomas, a favorecer una recuperación más rápida y a evitar nuevos cuadros de gastritis. Entre estas modificaciones las más importantes son:

  • Dejar de fumar, alimentarse sanamente, evitando las comidas abundantes y grasosas. Comer regularmente, respetando horarios y con porciones moderadas.

  • Mantener un peso corporal saludable: hacer ejercicio, principalmente aeróbico al menos 30 minutos la mayor parte de los días de la semana.

  • Controlar el estrés.

Acidez.

Image title

Definición.

La acidez es generalmente causada por un exceso en la producción de ácido clorhídrico en el estómago que puede ocasionar ardor (pirosis) en la parte superior del abdomen que en ocasiones puede subir hasta la garganta.

Casi todos experimentamos de manera ocasional la acidez o pirosis, pero si ésta se presenta de manera frecuente y progresiva, se puede estar sufriendo la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). El reflujo se presenta cuando el alimento o los líquidos se devuelven desde el estómago hasta el esófago. Este material parcialmente digerido es usualmente ácido y puede irritar el esófago, ocasionando con frecuencia acidez y otros síntomas. (Triada Hp de laboratorios COFAR S.A.).

Normalmente, la deglución ocasiona el movimiento de las paredes musculares del esófago a modo de olas con el fin de empujar el alimento hacia el estómago. Justo después de que el alimento ha ingresado allí, una banda de músculo que se encuentra al final del esófago (denominada esfínter esofágico inferior o EEI), cierra el esófago.

También es importante en el proceso que el cardias, válvula que al contraerse impide el paso de alimento y de los jugos gástricos al esófago, efectué su función correctamente, pues si no lo hace podría pasar el contenido gástrico al esófago. Si este músculo no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse al esófago originando acidez y otros síntomas.

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

Image title

Aunque los síntomas típicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) no complicada son la pirosis (sensación urente retroestemal) y la regurgitación, éstos no son ni específicos ni altamente sensibles de la misma. De los pacientes con una ERGE demostrada, la mitad refieren otros síntomas dispépticos; inversamente, el 50% de los pacientes con dispepsia refieren síntomas símil reflujo sin evidencias de una ERGE en la endoscopia o con determinación del pH. Por estos motivos, el diagnóstico clínico de la ERGE, en oposición a otras causas funcionales de dispepsia, está sujeto a una considerable incertidumbre.

Trastornos Pancreáticos y Biliares.

El dolor biliar se caracteriza por episodios separados de un dolor abdominal alto agudo y severo que puede irradiar hacia la espalda o la escápula y su manifestación aguda se diferencia con facilidad de una dispepsia en la mayoría de los pacientes. El dolor de la pancreatitis aguda en general es severo y de localización profunda, se presenta súbitamente y se acompaña de náuseas y vómitos. La pancreatitis crónica se caracteriza por episodios de dolor abdominal alto, sordo y estable que puede irradiar hacia la espalda; es agravado por las comidas, y es fácilmente confundido con otras causas de dispepsia. El dolor por cáncer de páncreas inicialmente es vago, de bajo grado e inespecífico.

Hernia de Hiato.

Image title

  • La hernia de hiato o hernia hiatal es una situación patológica que se da cuando parte del estómago se introduce hacia el tórax.

  • Parte del estómago protruye a través de este hiato debilitado y produce ardores (pirosis) y dolor torácico.

  • La persistencia de esta hernia puede provocar una metaplasia de la mucosa esofágica y dar lugar al esófago de Barrett.

Síndrome Diarreico.

La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarreicas, los pacientes, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación.

El agua y el saneamiento tienen un papel crucial en la transmisión de las enfermedades diarreicas. Estos factores ambientales contribuyen aproximadamente al 94 % de los 4.000 millones de casos de diarrea que la OMS calcula tienen lugar anualmente en el mundo.

La definición médica de la diarrea implica más de tres deposiciones al día o el aumento de la cantidad de heces a más de 200 g / 24 h en sujetos adultos. El paciente lo percibe como una disminución en la consistencia de las heces que causa urgencia y/o molestia abdominal. Este deseo de evacuar, a menudo incontrolable, suele ser el único o principal problema, acompañado con mucha frecuencia de cólicos y, dependiendo de la etiología, puede acompañarse de moco, pus o sangre en las heces. Se considera diarrea aguda si la duración es menor a 2-4 semanas y diarrea crónica cuando el cuadro se extiende más de cuatro semanas (rara vez infecciosa).

El uso de Probioticos proporciona una terapéutica en los casos de diarrea y los mecanismos de acción por lo cual ejercen su efecto son variados y se complementan entre sí, por lo tanto será explicado más adelante.


BIBLIOGRAFÍA: